Watch CBS News

Denuncias de estudiantes revelen red de acoso en Universidad de Coahuila.

acoso en Universidad de Coahuila.
Denuncias de estudiantes revelen red de acoso en Universidad de Coahuila. 02:19

Una urna para realizar denuncias anónimas por acoso como parte de un ejercicio estudiantil, abrió la caja de pandora en la Universidad Autónoma de Coahuila.

La urna fue colocada el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer en la Facultad de Jurisprudencia, y se trató de un ejercicio democrático. El resultado fue: Denuncias por acoso sexual, una violación y violación a la intimidad con la distribución de fotografías de contenido erótico que muestran a alumnas de las facultades de jurisprudencia.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila: "Hay 36 denuncias, pero de esas denuncias, del proceso de investigación que llevan, solo hay 4 carpetas de investigación  ahorita abiertas; esa es la gravedad en la que estamos, hay gente que ni siquiera sabe que está en estos".

Por estos hechos, la fiscalía general del estado indaga a cuatro alumnos y un funcionario de la dirección de la facultad de jurisprudencia por el tráfico de "packs" o fotografías eróticas de alumnas. También se investiga al director de la escuela de bachilleres "Mariano Narváez", por violación.

Ante la situación,  la rectoría presentó este miércoles, un protocolo de atención a víctimas de acoso sexual, basado en la buena fe de acusadores.

Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila: "Las personas atendidas tendrán derechos como sencillez de los trámites, facilidad de denuncia, buena fe, intervención oportuna, atención médica, jurídica y psicológica oportuna, acompañamiento institucional y todos los derechos contemplados en la normatividad vigente".

Las alumnas sin embargo, dicen desconocer cómo funciona este protocolo  y tampoco sabían de su existencia.

Fernando Díaz, alumno de la Facultad de Ciencias Químicas: "Nos gustaría tener una conferencia donde nos pongan como manejar este tipo de situaciones o como estar al tanto de las situaciones que están pasando, ya que nosotros sólo hemos tenido comentarios y opiniones de otros maestros".

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.