Watch CBS News

Casos alarmantes de abuso sexual dentro de la agencia que patrulla la frontera de Estados Unidos

CBS News investigo de un preocupante incremento en los casos de agresión sexual que implican a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.. Un ex alto funcionario de la agencia llamó el aumento "perturbante" y " desproporcionada"
Investigacion: Acoso Sexual de parte de agentes de aduanas y protección fronteriza 04:02

WASHINGTON - Una investigación realizada por CBS News encontró casos de acusaciones en contra de agentes estadounidenses del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza por delitos sexuales. Según el ex jefe de asuntos internos de la agencia, el número de casos es "significativamente" mas alto que en otras agencias del orden publico.

En abril, un agente de la Patrulla Fronteriza en Arizona fue acusado de agredir sexualmente a una niña de 5 años de edad.

Este es el caso más recién en el cual un agente fronterizo, es acusado de un delito sexual. Entre las víctimas se encuentran no solo menores sino mujeres adultas tambien.

Durante ocho años, James Tomscheck dirigia las investigaciones de delitos sexuales, como el jefe de asuntos internos en La Oficina de Protección Fronteriza de los Estados Unidos. Él dice lo que vio, lo perturbó.

disc-1-tomsheck-4frame1245.jpg
James Tomsheck, el ex Jefe de Asuntos Internos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza Estadounidense CBS News

Entre los años 2012 y 2014, Tomsheck encontró que había un auge de más de 35 casos de acusación de delitos sexuales en contra de agentes, una estadística que él dice fue significativamente más alta que en otras agencias del orden público.

"Un problema que yo creía que era ya bastante serio y de gran magnitud es quizás aún peor de lo que pensaba," dijo Tomsheck.

El abril del año 2014, Tomscheck envió un correo electrónico a su jefe, el director de la agencia, el Comisario Gil Kerlikowske, sobre la gran cantidad de casos que eran "perturbantes" y "desproporcionados" en la fuerza laboral de la agencia.

Tomsheck dijo que no recibió ninguna respuesta.

Una investigación realizada por CBS News, reveló que en los últimos seis años, por lo menos 21 agentes o fueron acusados o han admitido ser culpables de delitos sexuales, entre ellos la agresión sexual, posesión de pornografía juvenil y(o) el abuso sexual a menores. Tan solo cinco agentes fueron arrestados en el último año.

Tomsheck dijo que algunas de las personas involucradas en los casos que él encontró tenían el potencial de ser delincuentes seriales.

"Yo creo que eran personas que probablemente habian ofendido anteriormente pero sus acciones no habian sido detectadas," dijo Tomsheck.

CBS News

Tomsheck, un veterano con 23 años de experiencia en el Servicio Secreto considera que el problema radica en la falta de investigaciones de los antecedentes de los más de 15 mil agentes contratados entre los años 2006 y 2012 y en el hecho de que en el momento de ser contratados ellos no fueron sujetos a tomar un examen de polígrafo, algo que ahora es obligatorio para cualquier agente nuevo.

Según Tomscheck, el agente Esteban Manzanares era uno de los que nunca tomó un exámen de polígrafo. Fuentes consultadas por CBS News acusaban a Manzanares de haber recogido a una mujer y a dos adolescentes cuando intentaban entrar a los Estados Unidos ilegalmente por el Rio Bravo. Las asaltó sexualmente e intentó matar a dos de ellas. Llevó a la tercera a su apartamento donde la violó. Cuando los agentes federales tocaron su puerta, Manzanares se suicidió.

Tomsheck considera que todos los agentes de la patrulla fronteriza y la aduana deben tomar un examen de polígrafo cada cinco años, algo que es obligatorio para los agentes del FBI.

"Yo creo que hoy en día, hay muchas personas en la organización que si fueran sometidas periódicamente a exámenes de polígrafos, no serían encontradas aptas para sus trabajos," dijo Tomsheck.

Tomsheck dice que fue presionado a renunciar de La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, y por lo tanto se jubiló antes de tiempo. El comisario de la agencia declinó múltiples peticiones a ser entrevistado para este reportaje, pero un portavoz de la agencia nos dijo que en los últimos seis años han tenido 285 quejas documentadas o alegaciones relacionadas a delitos sexuales -- 44 de las cuales continúan como investigaciones abiertas. El vocero también nos dijo que, a partir del mes pasado, la agencia tiene una política de cero tolerancia en torno al abuso sexual.

View CBS News In
CBS News App Open
Chrome Safari Continue
Be the first to know
Get browser notifications for breaking news, live events, and exclusive reporting.